El Director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, y la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
El Director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, y la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
Foto
Mintransporte

Share:

12 metros de calado, la meta con la draga permanente hasta diciembre

Mintransporte garantiza permanencia del equipo durante la fase de mantenimiento del canal de acceso al puerto de Barranquilla.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró este sábado que la permanencia de la draga Hang Jun 5001 hasta el mes de diciembre permitirá recuperar los niveles del río Magdalena y aumentar el calado por encima de los 12 metros, lo cual garantiza la operatividad del canal de acceso en los 22 kilómetros de extensión, durante los próximos meses.

La Ministra se pronunció así al intervenir en el Taller Construyendo País, en el Gran Malecón del Río.

“Durante el 2018 y 2019 realizamos 7 campañas de dragado que removieron 1.586.939 m3 de sedimentos mejorando las condiciones de navegabilidad en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla. ¡Con estas obras estamos Construyendo país! El Consorcio Shanghai - Ingecon, con el ánimo de contribuir en la adecuación y mantenimiento del canal de acceso al puerto de Barranquilla y garantizar su operación, ha manifestado a Cormagdalena su compromiso de no movilizar la draga durante la fase de mantenimiento”, expresó.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, confirmó que Yin Yong Jiu, representante legal del Consorcio Shanghai - Ingecon le dirigió una comunicación en ese sentido, con el fin de garantizar la operación eficaz.

“Es una muy buena noticia para la ciudad y los portuarios, pues vamos a contar con una draga permanente hasta el 31 de diciembre de 2019, lo cual nos permitirá recuperar los niveles del río y aumentar el calado en el canal de acceso por encima de los 12 metros, lo cual garantiza la completa operatividad del canal de acceso en los 22 kilómetros de extensión, durante los próximos meses”, destacó Jurado.

La draga Hang Jun 5001 removerá un total de 1.100.000 metros cúbicos de sedimentos. El plan de trabajo tiene previsto remover 700 mil metros cúbicos de sedimentos, en una primera fase de operaciones y, 400 mil metros cúbicos adicionales, en una segunda fase de mantenimiento.

El director de Cormagdalena destacó el nuevo modelo de contratación y de operaciones de dragado que permitirá dar mayor estabilidad a las operaciones portuarias e industriales de la ciudad. 

“El nuevo modelo de contratación de las operaciones de dragado permitió generar no sólo ahorros importantes al país, gracias a los menores costos por metro cúbico de sedimentos removido, sino también podemos invertir los escasos recursos con que contamos, de la manera más eficientemente posible”, aseguró.

Remover un metro cúbico nos cuesta hoy 11.636, cuando en enero se había pagado 38.000 por metro cúbico removido. “Esta tarea de planeación en Cormagdalena, con el apoyo del sector privado, nos ha permitido identificar los tramos complejos en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, lo que nos permite ser más eficientes en la inversión de los recursos”, concluyó.

 

Más sobre este tema: